Las evidencias científicas han reportado y publicado que, en los estados unidos año con año, son realizadas más de 600 mil histerectomías ( extirpación del utero ), de las cuales un 20 % de ellas, son debidas a fracasos terapéuticos por hemorragias uterinas anormales de causa no orgánica, la histerectomía había sido por muchos años la única opción quirúrgica para el tratamiento de este tipo de patologías. Pero muchas de ellas entre el 2 al 10 % sufrieron diversas complicaciones. tales como lesiones ureterales, a vejiga, vías urinarias, a grandes vasos sanguíneos, y un sin número de transfusiones, y/o accidentes anestésicos; ocasionando una alta incidencia de ausentismo laboral, que repercutieron en un costo muy elevado a las empresas. y a la calidad de las mismas, incluso, terminaron con la vida de la paciente.
Hoy me complace, que en los múltiples congresos y simposium nacionales e internacionales que he tenido la oportunidad de asistir como ponente, veo que cada día, más y más colegas se interesan por este procedimiento, esto evitara muchas complicaciones en procedimientos más invasivos de los cuales ya comentamos.
El comité organizador y científico del “XIII congreso internacional de la federación mexicana de endoscopia ginecológica ” apoyado por la asociación veracruzana y de la cd. de Jalapa Veracruz, me invito a participar como profesor a dicho congreso que fue realizado del 4 al 9 de mayo del presente año.
En dicho congreso se congregaron los mejores especialistas de México e invitados de otros países de talla internacional, en el área de cirugía endoscópica ginecológica, en el cual compartimos nuestros logros y experiencias.
En este congreso, el Dr. Marco A. Bracho Ugarte compartío créditos con dos grandes especialistas y presidentes de asociaciones relacionadas con la cirugía endoscópica ginecológica,
Ademas el Dr. Marco A. Bracho , presento los resultados de 4 años de investigación y seguimiento de 63 pacientes, CON EL PROCEDIMIENTO DE “ ABLACION ENDOMETRIAL POR IMPEDANCIA “, en el cual a sido pionero en México de este procedimiento.
Los resultados de su investigación han sido muy halagadores, convincentes y satisfactorios, hemos reportado una amenorrea en el 76 % de nuestras pacientes en el primer año post operatorio, un 17% de oligomenorrea, y un 15% de amenorrea inmediata después de dicho procedimiento, además las pacientes que fueron encuestadas vertieron sus observaciones con un excelente grado de satisfacción del 93%, datos superiores a otros procedimientos similares, pero no con los mismos resultados.
El Dr. Marco A. Bracho, Cuenta con un web en internet “ marcoabracho.blogspot.com “ donde hemos recibido más de 3000 mil consultorías a nivel tanto nacional como internacional, incluso de muchos colegas interesados en el procedimiento, y además de otras consultorías de infinidad de pacientes que angustiadas presentan hemorragias uterinas que no ceden a tratamiento médico convencionales, y que buscan una segunda opinión y una mejor opción antes de someterse a cirugías más riesgosas, costosas y radicales.